Alcaldes de ARENA y FMLN tienen hasta 33 años en el poder y quieren reelegirse

La mayoría de los alcaldes que compiten por la reelección para el período 2021-2024 ha enfrentado procesos en la Corte de Cuentas y en el Tribunal de Ética Gubernamental.

En El Salvador, 18 alcaldes, principalmente de ARENA y FMLN, han permanecido en el poder entre 21 y 33 años, y competirán por la reelección por tres años más en sus cargos, en las elecciones del domingo 28 de febrero.

Milagro Navas, del partido ARENA, encabeza la lista. Su primera gestión municipal inició en 1998; hasta la fecha cuenta con 33 años en el poder y aspira a su décimo segundo período consecutivo al frente de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad. En 2018, la Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó a Navas por no justificar el gasto de $1.1 millones en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Según la información de la CCR, Comures impidió el acceso de sus auditores para examinar los documentos relacionados con el gasto de los fondos provenientes de las cuotas aportadas por los municipios miembros de la corporación de municipalidades.

Los alcaldes de ARENA, Guillermo González Huezo, de Colón, La Libertad; y Osmín Antonio Guzmán Escobar, de Apaneca, Ahuachapán; tienen 30 años en el poder y compiten por la reelección para el período 2021-2024.

González Huezo fue sancionado en 2016 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al transgredir la ley al utilizar los bienes de la municipalidad en actos de proselitismo político, considerado como trasgresión a una prohibición ética estipulada en el artículo 6, letra K. El 12 de marzo de 2018, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó que González Hueso revelara el monto mensual que recibía en concepto de salario, porque esa información la había declarado reservada, y con esto había violado la Ley de Acceso a la Información Pública. Públicamente se conoció que, a esa fecha, el salario mensual era de $6,195.00.

De los 18 alcaldes, tres acumulan ocho períodos, es decir, llevan 24 años en el poder. Ellos son: Roberto Edmundo González Lara, conocido como Beto Chumba, de Santiago de María, departamento de Usulután, por el partido GANA; Miguel Ángel Mejía, alcalde de ARENA en el municipio de Nahuilingo, Sonsonate; y Amerto Romero Ríos, alcalde de ARENA en Polorós, La Unión.

Beto Chumba ganó su primer período como alcalde en 1997, con la bandera del FMLN; luego se pasó al PCN y su triunfo en las elecciones de marzo de 2015 lo obtuvo con el partido GANA. Por su parte, Mejía ganó su primer período como alcalde en 1997, con la bandera del PDC; y militó en ese partido hasta 2006. Luego se cambió a ARENA, con el cual se mantiene hasta la fecha y compite por su novena reelección.

A Romero Ríos, la CCR lo envió en 2013 a juicio de cuentas por reparos en el control y la distribución de combustible y materiales pagados de más con fondos de la municipalidad.

Hay 12 alcaldes que tienen siete períodos consecutivos, es decir, 21 años en el poder y compiten por tres años más. De estos 12, ocho pertenecen al partido ARENA; dos, al FMLN; y dos son de GANA. Uno de esos alcaldes del partido ARENA es Juan Antonio Fuentes Escobar, alcalde de Talnique, departamento de La Libertad. En mayo de 2013, la CCR lo envió a juicio de cuentas por el uso de vehículos municipales de forma arbitraria. La CCR también envió, en marzo de 2013, a juicio de cuentas a Virgilio Martínez Barillas por la falta de actualización de los inventarios, la falta de informes de contabilidad al Ministerio de Hacienda y por violar el debido proceso de contrataciones.

De los dos alcaldes del FMLN destaca Ángel Rubén Benítez Andrade, del municipio de El Divisadero, Morazán. La CCR lo envió a juicio de cuentas en junio de 2011 y lo sancionó por haber pagado obras no ejecutadas, y por bases de licitación no elaboradas con la normativa legal.

FUENTE: Diario El Salvador