Asamblea reforma fideicomiso para beneficiar a vendedores del mercado de Santa Ana y afectados por la COVID-19

La reforma fue aprobada en la sesión plenaria de este jueves con 59 votos de todos los partidos políticos.

La Asamblea Legislativa reformó en la sesión plenaria de este jueves la «Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoras» para beneficiar a los vendedores informales y las empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

La propuesta de reforma fue presentada por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo (Bandesal).

Según el dictamen de la leído en la sesión plenaria, el fideicomiso proviene de un aporte del Ministerio de Hacienda por un monto de $600 millones.

De esta cantidad, $140 millones serán para el subsidio de la micro y pequeña empresa que en última planilla reportada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuente con un número menor a los 100 empleados e ingresos no mayores a los $7 millones.

También van destinados $17 millones para fomentar el arte y la cultura, y los espectáculos públicos. Durante la plenaria y la aprobación de las reformas estuvieron presentes un grupo de payasos que se mostraron a favor de la modificación de ley.

Además, del fideicomiso se destinan $10 millones para capital semilla para taxistas, pescadores, personas con discapacidad; $3 millones para beneficiar a los vendedores afectados por el reciente siniestro en el mercado central de Santa Ana y $360 millones para dar créditos a empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Según la reforma, la tasa máxima efectiva que deben pagar los beneficiados con los créditos será del 3%, por un plazo de 10 años y periodo de gracia plena de 12 meses. Las personas interesadas en optar a los créditos deben inscribirse en el registro de personas elegibles.

Fuente: Diario El Salvador