Atletas salvadoreños retornan a los entrenamientos

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Salud aprobaron los respectivos protocolos sanitarios a 16 federaciones, dos asociaciones deportivas y al Comité Paralímpico, entidades que han iniciado de manera segura el retorno a los entrenamientos en diferentes recintos.

La reanudación se da en el marco del Ciclo 3 del protocolo para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, que fue elaborado por el INDES como rector del deporte en el país y con las facultades determinadas en la Ley General de los Deportes de El Salvador.

Las 16 federaciones que tienen el visto bueno para volver a las actividades son: baloncesto, bádminton, boxeo, esgrima, levantamiento de pesas, luchas, montañismo y escalada, natación, remo, squash, surf, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y voleibol. Mientras que las asociaciones deportivas son goalball, y fútbol de amputados, y se les suma el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa).

“Ha regresado únicamente por 15 días la selección mayor de compuesto y recurvo, y algunos arqueros juveniles. Nosotros seguimos lineamientos de la federación internacional los cuales se adaptaron a los del Ministerio de Salud y los protocolos que el INDES estableció, para hacer un protocolo más completo”, dijo Roberto Hernández, entrenador y gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco.

Hernández también detalló que la federación ha implementado medidas muy estrictas como trabajar por grupos de ocho arqueros con “las horas bien limitadas”, ya que solo pueden entrenar por dos horas y media. Asimismo, antes de que cada grupo inicie sus entrenos, personal de la federación desinfecta las áreas restringidas donde solo permanecen arqueros.

“Me siento feliz, porque después de seis meses tirar 50 (metros) otra vez ha sido muy reconfortante para mí. De verdad, estoy bastante alegre de estar acá”, expresó el atleta Douglas Nolasco, de la modalidad arco compuesto.

Por su parte, Johana Pineda, de tiro deportivo en la modalidad de fusil, se mostró entusiasmada de volver a la acción en el polígono de tiro situado en el estadio Jorge “Mágico” González.

“Estábamos emocionados, queríamos empezar ya otra vez, por lo menos estar aquí en el polígono, porque los entrenos en casa no son lo mismo. Acá tenemos una luz específica para el blanco, estuvimos luchando bastante con eso. Hay músculos que uno sabe que no están tan trabajados con entrenos normales, pierden su fuerza, su resistencia, pero hasta el momento estoy emocionada porque finalmente podemos entrenar ya”, comentó la fusilera.

Verónica Rivas, exatleta y actual entrenadora de la selección mayor de fusil de la Federación Salvadoreña de Tiro, explicó que por el momento se le está dando prioridad a la selección mayor, dos atletas por jornada, y se lleva un riguroso control de bioseguridad desde la entrada de la instalación hasta la limpieza de las armas en el campo de tiro.

“Estamos cumpliendo con todas las normas, pero lo más importante es cuidarnos todos. Hemos establecido dos horarios de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 9:30 a.m., y de 10:00 a.m. a 12:00 m., con media hora de intervalo para poder desinfectar y limpiar el campo de entreno”, indicó Rivas.

Mientras tanto, la pesista Angi Bautista, de la categoría 61 kg, contó que la semana pasada regresó a los entrenos habituales a las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, ubicadas en el INDES.

“Nuestro deporte requiere de peso y discos, en la casa uno buscaba tener ese peso con una barra de hierro o materiales que pesaran, ahora que hemos regresado y retornamos a las barras y a los pesos tradicionales cuesta bastante porque han sido más de cinco meses sin entrenar. Ahora estamos en adaptación, regresando a los pesos e incrementando poco a poco los pesos”, mencionó la atleta quien se prepara para el Campeonato Nacional a realizarse en el mes de diciembre y luego buscar su clasificación a los Juegos Deportivos Centroamericanos.

FUENTE:INDES