Cien centros de vacunación están listos para inmunizar en El Salvador

Serán 162 centros en total. Salud se prepara para la llegada de la vacuna, tal como lo ha indicado la OMS.

Más del 60 % de avance tiene el proceso de habilitación de los centros de vacunación donde se aplicarán las vacunas anti-COVID-19, pues el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que 100 de los 162 centros de vacunación ya se encuentran listos.

Según el funcionario, ya finalizaron la adecuación de 100 puntos de vacunación y avanzan los trabajos de los 62 restantes que estarán disponibles en todo el país. «Los 162 puntos de vacunación se están trabajando de manera simultánea con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Obras Públicas para garantizar que todos los salvadoreños sean vacunados», destacó Rodríguez.

En ese sentido, el gobierno continúa agilizando los trabajos de construcción y adecuación de los espacios requeridos para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, mediante el que se inmunizará a 4.5 millones de salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha indicado que los centros de vacunación contarán con áreas para administrar la vacuna, como cadenas de frío, frigoríficos que conservarán la vacuna, curvas sanitarias requeridas por normas internacionales.

En ese sentido, el MOP está colaborando en la construcción de los nuevos espacios y en la adecuación de áreas existentes, así como de las cabinas que también servirán para otras actividades luego de la ejecución de la estrategia.

Rodríguez destacó que las acciones para lograr la inmunidad del virus entre la población no solo consisten en «aplicar la vacuna», sino que implica una logística para el cuido de la cadena de frío del fármaco.

Esa misma postura ha sido reafirmada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien en la sesión informativa de la COVID-19 en las Américas, llevada a cabo el 19 de enero pasado, advirtió a los países que deben prepararse con cautela antes de la llegada de la vacuna. «No se precipiten con la campaña de vacunación. Estar listos es más importante que ser veloces. Es momento de que los Estados se preparen para distribuir y vacunar», dijo Etienne.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

El ministro resaltó que la cartera de Estado que dirige ha invertido cerca de $5 millones para ampliar la capacidad hospitalaria del país.

Esto ha permitido que se cuente con una capacidad instalada con 256 camas de hospitalización general y 157 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos adicionales en la red hospitalaria nacional.