Cierre del curso de LaLiga dejó buenos resultados

Interrumpido por la pandemia del COVID-19, el curso Formador de Formadores impartido por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Fundación LaLiga fue suspendido temporalmente y luego retomado y completado de manera virtual por los 35 participantes de la Zona Central.

“Al evaluar el curso Formador de Formadores, complemento de la etapa de formación de San Salvador de la Zona Central obtuvimos, un 71 por ciento de certificados de un total de 35 monitores”, comentó Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES.

Uno de las preocupaciones de Argueta, quien funge como coordinador del programa, era observar y evaluar el desempeño de los participantes, ya que se cambiaba del formato presencial al virtual.

“En la parte teórica no existe una diferencia abismal, comparado con el 72 por ciento de aprobación que conseguimos de forma presencial (tras las pruebas finales). Hay que tomar en cuenta que la práctica queda prevista para cuando la situación lo permita, que sería la evaluación general del curso Formador de Formadores a través de la plataforma”, dijo Argueta.

El curso fue retomado para continuar el objetivo fijado por el INDES para este año de formar 72 escuelas de fútbol, en igual número de municipios.

Cabe destacar que el jefe del departamento de Oportunidad recalcó que los participantes se adaptaron bien a la nueva forma de enseñanza virtual, y que en algunos casos las alcaldías municipales apoyaron a su personal al facilitarles el acceso a computadora e internet.

“Hay algo algo muy importante que reconocer, es el involucramiento de ellos y muchos no tenían ningún tipo de experiencia en el uso y manejo de plataformas educativas”, indicó.

Gracias a la reanudación de las actividades de manera virtual, 760 monitores del país serán formados con 19 cursos que tendrán como materias específicas el scouting, la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo.

“El próximo curso inicia este lunes 17 de agosto y termina el 7 de septiembre. Empezamos con el curso de Fútbol Base y seguimos con el de Formador de Formadores, para ellos tenemos confirmados 47 participantes provenientes de 31 municipios de la Zona Oriental, de Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión”, comentó Argueta, quien adelantó que esperan que los resultados sean satisfactorios.

El programa LaLiga, Valores y Oportunidad pretende montar 262 escuelas, una en cada municipio del país, con 100 niños y niñas, lo que al completar el programa se tendrán 26 mil 200 participantes.