¿Cómo afectó el confinamiento por el COVID-19 a las parejas?

Durante los últimos meses, las personas pasaron mucho más tiempo de lo habitual en sus casas y algunos expertos señalan que el encierro pudo afectar las relaciones de parejas.

Con las medidas de contención del coronavirus, las parejas han tenido que convivir día y noche y dejar por un lado sus actividades regulares.

Según María Pilar Berzosa, psicoterapeuta y docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja en España, el encierro ha provocado estas situaciones en los matrimonios.

Mucho tiempo juntos

La cuarentena por el covid-19 los llevó a superar los límites de tiempo al que estaban acostumbrados a pasar juntos, aumentando las consultas a abogados para iniciar con trámites de separación o las demandas de terapias de pareja.

Relaciones Sanas?

Las tres bases para mantener una relación sana, además de la comunicación, son la pasión, la intimidad y el compromiso, según la especialista. Muchas parejas no tenían construida su relación con estos cimientos, lo que las llevó a no salir tan bien libradas del confinamiento.

Monotonía

El amor debe cultivarse, cuidarse y protegerse para que no pierda fuerza con la cotidianidad, la personalidad, los hijos, problemas del trabajo, entre otros. Aquellas que no se han fisurado, se han reforzado y encontrado la solución para superarlo.

Separaciones en pausa

El encierro interrumpió muchos procesos de separaciones que estaban en marcha, provocando un aumento de peticiones de acompañamiento legal para divorcios y acuerdos.

Para la especialista María Pilar Berzosa, es necesario que las parejas pierdan el miedo, el pudor o el orgullo cuando detectan que inician los problemas entre ellos y acudir con un profesional que pueda ayudarles, más aún con la incertidumbre de la evolución de la situación sanitaria en el mundo.