Corte finaliza proceso para extraditar al suegro de Mauricio Funes

Ahora, Costa Rica debe informar fecha de entrega del presunto delincuente, que en El Salvador es reclamado por el delito de lavado de dinero en un proceso penal que diligencia el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador contra 32 personas vinculadas a Funes y a delitos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha culminado todo el proceso para extraditar desde Costa Rica a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, así lo ha confirmado el magistrado Óscar López Jerez, presidente de la Sala de lo Civil.

Tras haber seguido todo el trámite solo se está a la espera que las autoridades costarricenses informen el día de la entrega para comprar los pasajes aéreos del personal que viajará para trasladarlo hacia El Salvador y ponerlo a la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción que lo reclama por el delito de lavado de dinero.

Guzmán Berdugo, quien es papá de Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Funes, es uno de los 32 imputados en el caso conocido como «Saqueo Público», que está en fase de Instrucción. La única que ya fue condenada es Regina Cañas o Tía Bubu, quien en un procedimiento abreviado admitió el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero, devolvió $95,000 al Estado y recibió tres años de condena que le serán reemplazados por trabajo de utilidad pública.

En el caso de Guzmán Berdugo, la CSJ ha seguido un proceso de extradición de casi dos años, en noviembre de 2019, el gobierno de Costa Rica aceptó la solicitud de extradición y el 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió el pasado 11 de febrero la extradición.

Al acusado quien es del círculo cercano del prófugo Funes, la Fiscalía lo señala de haber gastado $7,985.80, en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos. El dinero gastado por el imputado para viajar salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

El 8 de junio de 2018 fue acusado como reo ausente, pero en la audiencia inicial se le giró orden de captura la cual sirvió para que vía difusión roja emitida por la Policía Internacional (Interpol), fuera localizado y detenido en Costa Rica, el 1 de abril de 2019.

Fuente: Diario El Salvador