Ecuador aplastó (6-1) a Colombia en las Eliminatorias Qatar 2022

Ecuador y Colombia se midieron por por la jornada 4 de las Eliminatorias Qatar 2022 en la altura de Quito. Los ecuatorianos llegaron a las nueve unidades y es un claro favorito en el cierre del 2020.

La cuarta fecha de Eliminatorias Qatar 2022 dio inicio con el compromiso entre ecuatorianos y colombianos. Así como sucedió contra Uruguay, el equipo de Queiroz comenzó cayendo abajo en el marcador en los primeros minutos del compromiso.

Una serie de rebotes tras la disputa de una pelota parada en área colombiana sobre el minuto 6 del compromiso le permitieron al delantero Robert Arboleda anotar el 1-0. Disparo que Camilo Vargas no pudo contener en la parte derecha del partido.

Dos minutos después una pérdida de pelota en salida dejó mal parada a la zaga defensiva colombiana. Xavier Arreaga despejó desde lejos en un remate que dejó habilitado a Ángel Mena en un mano a mano contra el guardameta colombiano. El ecuatoriano definió el 2-0.

Al minuto 13 Colombia vio la primera tarjeta amarilla del partido. Una falta del volante Jefferson Lerma sobre Moisés Caicedo condicionó al combinado cafetero. De ser nuevamente convocado con la Selección Colombia, el volante del Bournemouth de Inglaterra, que ya había recibido cartón amarillo ante Uruguay, se perderá el partido contra Brasil.

El 3-0 ecuatoriano llegó al minuto 32 luego de una reacción tardía en una pérdida de balón sobre la mitad de la cancha, situación que aprovechó rápidamente el local para entrar por la banda izquierda con Ángel Mena, quien asistió a Michael Estrada para poner el 3-0 del juego.

Asistido por Robert Arboleda, el defensor central Xavier Arreaga, se valió de un ataque de tres ecuatorianos contra dos colombianos en una pelota cruzada que le permitió definir en el área chica el 4-0 inicial, su primer gol en la eliminatoria.

Sobre el minuto 45, Arreaga, autor del cuarto gol cometió una imprudencia dentro del área contra Duván Zapata en un ataque colombiano. La imprudencia contra el delantero del Atalanta acabó en penalti a favor de Colombia.

Inmediatamente James Rodríguez disparó de zurda arca, viéndose favorecido por un rebote en el palo, que sentenció el final de la primera parte 4-1 a favor de los locales en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

En el minuto 45 + 3 Renato Ibarra recibió tarjeta amarilla. Justo antes de terminar la primera mitad, el mediocampista ecuatoriano se le abalanzó a Juan Guillermo Cuadrado sin intención de jugar la pelota.

La supremacía en Quito

Aunque la buena racha del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro se vio un tanto empañada en los días previos a este encuentro por la ola de contagios ‘Tri’, esto no fue impedimento para que los ecuatorianos dejaran de anotar. Con 11 goles a favor de momento son la selección que más tantos ha anotado en la competición. Vienen de anotarle cuatro veces a Uruguay y tres a Bolivia.

Al inicio de la segunda mitad, el lateral derecho ecuatoriano, Pedro Perlaza, recibió tarjeta amarilla. La segunda del partido para el ‘Tri’ en una llegada tarde del defensor ante la disputa de la pelota con el delantero colombiano, Luis Javier Suárez.

En el minuto 53 el defensor colombiano Jeison Murillo también vio la cartulina amarilla en una intercepción y obstrucción contra el delantero ecuatoriano Gonzalo Plata.

Posteriormente el mismo Gonzalo Plata también fue amonestado por el juez central Jesús Valenzuela, luego de que impactara con el codo a Dávinson Sánchez en el minuto 60.

Sobre el minuto 66 una pelota cruzada de derecha a izquierda controlada por el lateral izquierdo, Pervis Estupiñán, dejó mal parada a Colombia en defensa, con lo que Juan Guillermo Cuadrado, cometió falta sobre Estupiñán, con lo que el jugador de la Juventus de Italia recibió amonestación por el árbitro venezolano.

Dos minutos después, en una salida de contraataque colombiana, James Rodríguez recibió un fuerte impacto por parte del mediocampista Jhegson Méndez, por lo que fue apercibido con tarjeta amarilla por el juez central.

Luis Suárez y Frank Fabra también acabaron amonestados en el partido.

El golpe final de Ecuador

La sentencia de la goleada ecuatoriana sobre la selección cafetera se dio al minuto 80 en una jugada individual organizada por Gonzalo Plata, quien en un desmarque individual eludió a la zaga lateral derecha de Colombia y asistido de taco por Ángel Mena remató de zurda, clavando un disparo que picó en el palo y se clavó sobre la portería de Camilo Vargas para el 5-1 del partido.

Finalmente en el minuto 90+1 Ecuador se valió de una falta de tiro libre de Robert Arboleda en el sector izquierdo de la cancha, el remate se clavó en el primer palo de la portería colombiana y sentenció el 6-1 del compromiso con el que Ecuador humilló a los cafeteros.

Con el triunfo de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, Ecuador se mantiene en zona de clasificación y alcanzan a Brasil en lo más alto de la tabla de posiciones.

Colombia terminó humillada ante Ecuador por la cuarta jornada de la Eliminatoria con una goleada que deja muchas dudas sobre el trabajo de Carlos Queiroz.