¿El humo del cigarrillo de un fumador con covid-19 puede propagar el virus?

Si bien el cigarrillo es un factor de riesgo para infecciones pulmonares y los fumadores están más propensos a desarrollar una forma clínica grave de covid-19, no hay evidencia rigurosa acerca de que el humo puede ser un vehículo para el contagio.

El covid-19 es una enfermedad nueva, lleva aproximadamente ocho meses de haber aparecido y se realizan estudios para conocer más sobre el virus, que ha infectado a 20 millones de personas en el mundo.

En el tema del tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las investigaciones disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la enfermedad.

De momento no hay estudios concluyentes que demuestren que el humo que expulsa un fumador contagiado con el virus pueda infectar a otras personas, sin embargo, Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, señaló que este resulta ser un aerosol y como tal puede mantenerse en el aire y llevar las partículas del virus.