El Salvador participa en la Primera Olimpiada Mundial de Ajedrez online

El Salvador está siendo representado por doce ajedrecistas en la Primera Olimpiada Mundial Online, que es organizada por  la International Chess Federation  (FIDE, por sus siglas en inglés).

La selección salvadoreña está conformada por Daniel Arias, Andrea Ortez, Marjorie Herrera, Moisés Melara, Dalila Barahona como titulares; mientras que Héctor Chávez, Mauricio Daniel Hernández, Alejandra Zavala, Bera Hernández, Camilo Villalta y Angie García fungen como suplentes.

La Olimpiada inició el 24 de julio; sin embargo, los ajedrecistas salvadoreños debutaron hasta el 7 de agosto en la competencia que se disputa bajo el sistema Round Robin, del cual avanzarán a la siguiente ronda los tres primeros lugares de cada pool.

De momento, los salvadoreños se sitúan en la quinta posición del pool E, tras obtener un gane, un empate y una derrota, según información publicada en el sitio web de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.

El Salvador comparte el pool E con México, Surinam, Barbados, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En la Olimpiada participan 50 países y han sido divididos en cinco pool: A, B, C, D y E. La actividad se desarrolla del 24 de julio al 30 de agosto.

Lemnys Arias, entrenador de la selección y quien participa en la olimpiada, comentó que a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19, la federación logró conformar una selección competitiva y así poder participar en la Olimpiada.

“La federación tomó a bien seleccionar a los mejores ubicados en los torneos puntuables y a los campeones nacionales, para la conformación del equipo, siempre bajo los parámetros solicitados por la FIDE y la Federación Salvadoreña de Ajedrez” expresó Arias.

La FIDE estableció que cada selección de país debería estar integrada por dos jugadores masculinos, dos jugadoras femeninas, un jugador masculino U20 y una jugadora femenina U20 como equipo titular y la misma cantidad de jugadores en el equipo suplente, para poder participar.