El Salvador y Puerto Rico debutan con triunfo en el Centrobasquet femenino

El Salvador se impuso a Costa Rica, mientras que las boricuas derrotaron a Islas Vírgenes.

El Salvador y Puerto Rico tuvieron un buen inicio en el Centrobasket Mayor Femenino 2021, que se disputa en la duela principal del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y que otorgará cuatro boletos al FIBA Women’s AmeriCup 2021.

Liderada por Kim Villalobos, Emily Tévez y Aída Funes, la selección de El Salvador se impuso 84–79 a Costa Rica y dio un paso importante en sus aspiraciones por quedarse con uno de los cuatro boletos al AmeriCup 2021, competencia a la cual el combinado cuscatleco nunca ha logrado clasificar.

Fue así que, a base de triples y buenos ataques, las seleccionadas salvadoreñas consiguieron dominar el primer período con marcador de 24-15 y en el segundo período incrementaron esa ventaja a 45-37, para irse al descanso con tranquilidad.

Al volver de las duchas la historia no cambió. Las cuscatlecas hicieron gala de su efectividad desde la línea de tres para mantener a raya a un equipo costarricense que trataba de acortar distancia, pero fallaban en su intento.

Funes, quien pese a su baja estatura, supo atacar el aro, se convirtió en pieza clave para que El Salvador se agenciara 66-53 el tercer período y obligara a las ticas a reaccionar.

Pero el dominio que las salvadoreñas habían ejercido a lo largo del partido se puso en riesgo en el último cuarto, ya que las costarricenses supieron aprovechar algunas desconcentraciones de las nacionales, y la lesión de Tévez.

Incluso, a falta de segundos, la ventaja cuscatleca era de cinco puntos, por lo que fue un cierre de juego de dientes apretados y no apto para cardíacos. Y la emoción subió más cuando, a falta de 16 segundos las ticas acortaron el marcador a tres puntos, 79-82.

No obstante, las salvadoreñas supieron aprovechar la desesperación de las ticas y consiguieron sentenciar el partido 84-79

Reacción de campeonas

A primera hora, Islas Vírgenes y Puerto Rico, vigente campeón del certamen, protagonizaron un duelo de poder a poder y que demostró que en el certamen ninguna selección tendrá una serie fácil.

Incluso, a pesar que las puertorriqueñas se agenciaron el primer periodo 21-19; las isleñas reaccionaron para agenciarse el segundo y tercer periodo 39-33 y 52-20.

No obstante, en el último cuarto Islas Vírgenes, que ha llegado con un plantel diezmado al certamen, se cayó físicamente, lo que Puerto Rico supo aprovechar y acabó imponiéndose 73-69.

Programación de juegos

Hoy

Islas Vírgenes-Costa Rica 4:00 p.m.

República Dominicana-Puerto Rico 7:00 p.m.

Mañana

República Dominicana-Islas Vírgenes 4:00 p.m.

El Salvador-Puerto Rico 7:00 p.m.

Sábado 27

Costa Rica-Puerto Rico 4:00 p.m.

República Dominicana-El Salvador 7:00 p.m.

Domingo 28

Costa Rica-República Dominicana 4:00 p.m.

El Salvador-Islas Vírgenes 7:00 p.m.

Fuente: Diario El Salvador