Espinilleras inteligentes vienen a revolucionar el fùtbol

Recientemente alzadas con el Premio Reimagine Football, registran 50.000 datos brutos por jugador y son capaces de detectar la fiebre, algo fundamental en el contexto sanitario actual.

“Llevar la tecnología del fútbol de élite al fútbol base”. En palabras de su cofundador, Rafael Contreras, este es uno de los objetivos de Humanox, la empresa española que ha lanzado unas espinilleras pioneras en el mundo. Inteligentes, conectadas y hechas de fibra de carbono, acaban de recibir el Premio Reimagine Football 2020 al proyecto más innovador en su categoría Internacional Football Innovation Platform.

En los galardones promovidos por la Unión Europea, la UEFA y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KMVB), entre otros, este artículo deportivo ideado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y fabricado en España, se ha impuesto a otras 329 empresas de 38 países diferentes. “Estamos muy contentos y muy satisfechos con el reconocimiento, sobre todo por el elemento subjetivo de quién hay detrás de Reimagine Football. Además de la UEFA, está el Ajax, que es un icono histórico del fútbol base. Hasta el propio premio lleva la imagen de Johan Cruyff”, explica Contreras a este periódico.

No es para menos. En este año tan complicado, marcado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la empresa andaluza ha conseguido sus primeros éxitos con una idea que venía de lejos… “El ejercicio comienza pensando en qué se puede utilizar la fibra de carbono y como aficionado al fútbol y el hecho de haber jugado en las bases muchos años, surge la posibilidad real de su aplicación junto al data mining —conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos de manera automática— para así democratizar los datos del rendimiento en el fútbol, algo que normalmente no está al alcance de las bases”, relata el cofundador de Humanox, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso de los materiales compuestos.

Y es que el internet de las cosas —IoT, un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet— ha llegado al fútbol para quedarse. Es habitual ver que los futbolistas de élite lleven debajo de la camiseta un top con un artilugio que mide su rendimiento. Una labor similar llevan a cabo estas espinilleras pero en un complemento de uso obligatorio para el/la jugador/a. Además de aportar la protección, están dotadas de sensores inteligentes que recogen en tiempo real 50.000 datos brutos por usuario, traducidos en 40 métricas sobre salud y rendimiento deportivo.

También dentro del contexto sanitario actual, cobra especial importancia su puesta en marcha con la medición de la temperatura del futbolista. “La medición de temperatura venía dada, pero evidentemente ha tomado más importancia con la COVID-19. La plataforma humanox —aplicación que se instala en la Tabler o el teléfono móvil— te alerta si hay fiebre en los minutos iniciales del partido”, apunta Rafael Contreras.

Este dato se suma a los de velocidad, pulsaciones, fuerza de chut, impactos recibidos, tiempo esprintando, mapa de calor… Todos almacenados en la aplicación asociada y a disposición del jugador/a o su padre y/o madre.

Características físicas y biométricas de las espinilleras Humanox
Resistencia basada en fibra de carbono. es una espinillera super resistente gracias a su fabricación en fibra de carbono.
Alta absorción de impactos. Mayor absorción y reparto de los impactos recibidos gracias a la fibra de carbono.
Dos medidas diferentes. Disponible en dos tallas diferentes para adaptarlas a cualquier jugador.
Ultraligeras, flexibles y confortables. Tan sólo 60 gramos de peso.
Tecnología flexible. La fibra de carbono y el diseño de la electrónica y sensores son tecnología flexible avanzada HUMANOX.
Batería de larga duración. Cinco horas ininterrumpidas.
Fatiga. Calcula la fatiga y rendimiento del jugador.
Distancias y velocidades. Calcula las distancias recorridas así como la velocidad de los tramos más interesantes.
Pulso cardíaco. Controla a tiempo real el pulso cardíaco del jugador.
Fuerza de la patada. Conoce la potencia con la que golpeas al balón y la fuerza de las patadas recibidas.
Estadísticas posicionales. Visualiza el mapa de posiciones en el campo, facilitando tareas estratégicas del juego.
Monitorización de salud. Aprovecha todos los datos para mantener un control de salud y prevenir lesiones o riesgos.


Acuerdos con Osasuna y Cádiz
Los 50.000 datos brutos que registran estas espinilleras inteligentes son enviadas al dispositivo con el que estén conectadas (ordenador, Tablet, móvil…) a través de la tecnología M2M, Machine to Machine. Ya en la App Humanox todas estas métricas están a disposición del jugador/a, padre, madre, y/o cuerpo técnico, como en el caso de Osasuna, club de LaLiga Santander, que a través de su programa Cantera Salud las utilizará con los 16.000 niños de sus equipos filiales. “Han sido los primeros de España y del mundo en apostar por ello, cuentan con una gran profesionalización en su cantera”, explica Contreras. Además, el Cádiz es otro de los equipos de Primera División que se han vinculado con Humanox y las usará en su primera plantilla. Seguro que no serán los únicos, pues las espinilleras del futuro ya están aquí y son españolas…