Exasesor de ARENA y afines al FMLN están a cargo de las elecciones

De los cinco magistrados del TSE, tres fueron propuestos por los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa y dos fueron electos de las dos ternas enviadas por la CSJ.

Cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los encargados de impartir justicia electoral en los comicios del 28 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 262 concejos municipales para los próximos tres años.

Los magistrados fueron electos y juramentados en votación nominal y pública el 30 de julio de 2019 por los diputados de la Asamblea Legislativa; tomaron posesión de sus cargos el 1.º de agosto de 2019 y concluyen el 31 de julio de 2024.

De los cinco magistrados, tres fueron propuestos por los partidos políticos, y el reparto fue así: GANA se quedó con la presidencia del TSE y postuló para el cargo a la abogada y notaria Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

El magistrado suplente de Martínez de Barahona es René Abelardo Molina Osorio, quien en 2012 fue candidato a diputado suplente del partido GANA por el departamento de San Vicente.

El partido ARENA puso de magistrado a Guillermo Wellman, quien en ese momento era asesor de la fracción legislativa de ARENA y quien entre 1994 y 2000 fue diputado suplente de ese partido por el departamento de Sonsonate.

Wellman ha sido cuestionado públicamente porque tenía, simultáneamente, plaza como asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y asesor en la Asamblea Legislativa. Wellman consigna en su hoja de vida, publicada en el portal del TSE, que fue asesor jurídico de la CSJ de 2001 a 2002 y asesor jurídico de la Asamblea Legislativa desde 2000 hasta agosto de 2019.

Por su parte, el FMLN quería que Julio Olivo Granadino se quedara en la presidencia del TSE, cargo al que había llegado en 2014, en el segundo gobierno del FMLN.

En su gestión como presidente del TSE, Olivo se caracterizó por los ataques al trabajo periodístico y a los medios de comunicación. Además, fue un férreo opositor de las sentencias, sobre todo en materia electoral, que emitieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018.

ARENA no aceptó que Olivo continuara con la conducción del TSE, pero avaló con sus votos que fuera electo y nombrado magistrado propietario.

A finales de noviembre del año pasado, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, dio declaraciones al Noticiero El Salvador, de Canal 10, y cuestionó la imparcialidad de Olivo.

«Está claro que el magistrado Julio Olivo no es alguien que es imparcial en este proceso. Él públicamente ha dicho que está en contra del gobierno; nos llama ahora actores políticos sin experiencia, nos llama troles. Exigimos definitivamente al tribunal que lo separe de este proceso, porque no nos da ninguna garantía de que todo sea transparente», denunció públicamente el presidente de Nuevas Ideas.

Olivo no se pronunció públicamente por la falta de transparencia señalada por el presidente de Nuevas Ideas.

Para completar los dos magistrados del TSE, la CSJ remitió dos ternas de candidatos a la Asamblea Legislativa, luego de concluir las entrevistas de 46 abogados aspirantes al cargo.

Al final, los diputados eligieron como magistrado propietario del TSE a Noel Orellana, quien el 31 de julio de 2019 había renunciado al cargo de gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa, el cual había desempeñado desde 2014.

Los diputados reeligieron a Rubén Meléndez, esta vez no como magistrado suplente, sino propietario. Meléndez García fue colaborador jurídico del expresidente del TSE Eugenio Chicas, quien actualmente es diputado por el FMLN en el Parlacen.

Las últimas votaciones de los magistrados

En una de sus últimas votaciones, los cinco magistrados del TSE inscribieron las planillas de San Salvador de los partidos ARENA y Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador, las cuales estaban siendo frenadas por demandas en contra de las candidaturas de Margarita Escobar y de Wálter Araujo.

La presidenta del TSE, Wellman y Olivo votaron a favor de la inscripción de la diputada Escobar, y la presidenta y los magistrados Orellana y Meléndez, por la inscripción de Araujo.