Fallece a los 85 años el cantautor mexicano Armando Manzanero

El intérprete de Somos novios dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre.

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes 28 de diciembre a los 85 años, a causa de un paro cardíaco, reportaron medios mexicanos.

Aunque el domingo 27 de diciembre se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.

“Es algo muy triste, don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matinal.

Armando Manzanero ha sido uno de los grandes artistas de América Latina, un gran romántico que ha enamorado con sus letras y canciones.

En su carrera mueve emociones con canciones como Somos novios o Contigo aprendí. El famoso compositor mexicano nació en Mérida, Yucatán en 1935 y a la fecha es el creador de más de 400 canciones, 30 álbumes, conciertos o duetos, que ha sido versionado incontables veces en diversos idiomas.

El artista fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre después des sufrir posibles complicaciones derivadas de su infección de covid-19.

El domingo 22 de diciembre su hija María Elena Manzanero comentó al programa Ventaneando que su papá se estaba recuperando de covid-19 y aunque sus marcadores estaban mejorando seguía hospitalizado. El artista expresó que quería ir a vacacionar a la playa.

Más del artista
Manzanero estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación en la Ciudad de México. A los 15 años compuso su primera canción y a los 21 empezó a trabajar como director musical de la compañía discográfica CBS, en México.

En 1967 que grabó su primer disco de larga duración, el cual nombró, precisamente, Mi primera grabación. Ya desde aquel momento su particular timbre de voz y su estilo sentimental de interpretación le ganaron un lugar en el gusto del público.

Por supuesto que no fue fácil, ya que como pianista se ganó la vida en emisoras, bares y como acompañante de cantantes de moda en la década 1960.

Algunas de sus canciones emblemáticas fueron interpretadas primero por otros, aunque fue Rubén Fuentes, director de la RCA mexicana, quien lo convenció de
que él mismo interpretara, acompañado de orquesta, sus propias composiciones. Lo demás son letras inolvidables: Esta tarde vi llover, Cuando estoy contigo, No
o Aquel señor, que han tenido gran éxito en la voz de su autor, así como en múltiples versiones.

Han pasado cinco décadas desde aquel primer lanzamiento y, a pesar de las idas y venidas de estrellas de la música romántica, el apellido Manzanero sigue
siendo sinónimo de emoción intensa, romance hecho poesía, poesía hecha canción.

Para leer más: Armando Manzanero: “El amor no cambia”

En entrevistas aseguró que le motiva crear composiciones que le cantan al amor, porque es algo que nunca muere, que supera modas musicales y ritmos. “Hablar de amor no va con el reguetón”, declaró en una ocasión.

Por otra parte, cuando en 2012, en una entrevista para el diario ABC de España le mencionaron el tema de su edad en contraste con su gran actividad y energía, él lo atribuyó a su origen: “Porque yo soy un maya, no lo olvide. Y los mayas por tradición tenemos una energía muy superior debido a que dormimos menos y al dormir menos tenemos que buscar qué hacer, si no uno se vuelve loco”.

En la serie de Luis Miguel estrenada en Netflix se cuenta más de la relación entre el joven que se inspiró en un disco de boleros con canciones de Manzanero.