Formador Pablo Malavé, llega al pais a reforzar proceso de capacitaciones del Programa LaLiga

Para reforzar el proceso de capacitaciones del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el formador de la Fundación LaLiga, Pablo Malavé, estará en la zona oriental.

“Estamos ya listos para recibir a Pablo Malavé en la Zona Oriental, ya que con esta capacitación práctica que nos quedó pendiente el año anterior, cerramos el año formativo totalmente, e iniciamos el año 2-2021, que sería en mayo”, explicó Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES y coordinador del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

En la actividad participarán 19 monitores de Usulután, seis de San Miguel, 16 de Morazán y cinco de La Unión, a los que se agregan los cuatro delegados departamentales del INDES, para un total de 50 participantes.

“De acuerdo al plan estratégico del programa, los primeros dos años son 73 escuelas. Tenemos 67 ya confirmadas, podríamos llegar a 80 porque hay 13 municipalidades que se van a evaluar nuevamente de acuerdo a sus condiciones y a las capacidades de los monitores”, dijo Argueta.

En las 13 municipalidades que se encuentran en análisis, el personal tendrá una nueva evaluación de conocimientos para ser acreditados como directores técnicos de las academias.

“La cantidad total de municipalidades beneficiadas sería de 80, esperando una impactación directa de la metodología ´Valores para ganar´ mediante la participación de 8,000 niños, niñas y adolescentes”, comentó Argueta.

Según el coordinador del programa, en mayo volverán a gestionar con las alcaldías para formalizar convenios, ya que aunque el INDES y la Fundación LaLiga imparten la capacitación, las municipalidades ponen su personal, del que resulta un monitor acreditado para dirigir una academia.

“Después de las elecciones empezaremos la nueva dinámica de conquistar a las alcaldías, para que este sea un programa que llegue a su municipio y que pueda beneficiar a 100 niños en promedio, con un monitor acreditado con la formación de la Fundación LaLiga, con sus uniformes, con su equipo, material deportivo, y aparte de eso, la invitación a todas las actividades como campus deportivos nacionales y posiblemente internacionales”, explicó Argueta.