INDES y Cádiz C.F. realizarán proyectos para beneficiar al deporte salvadoreño

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció este jueves que se ha iniciado un acercamiento con el Cádiz C.F., equipo recién ascendido a la Liga Santander del fútbol español, para establecer un hermanamiento en beneficio del deporte cuscatleco.

En videos enviados tanto por Manuel Vizcaíno y Kike Pérez, presidente y director corporativo y de negocios del club gaditano, respectivamente, se manifestó el interés del Cádiz C.F., en estrechar lazos de cooperación con el Gobierno de la República de El Salvador, a través del INDES.

“Este mensaje es para mandar todo nuestro apoyo y todo nuestro ánimo a este país que tiene tantos lazos con este club, que pronto superaremos esta pandemia a nivel mundial. Pronto, según pase todo esto, el Cádiz Club de Fútbol acudirá a El Salvador a realizar varios proyectos con los que estamos hablando con el gobierno de El Salvador”, detalló Pérez.

Por su parte, el presidente ad honórem del INDES recordó que el año pasado se firmó un convenio con la Fundación LaLiga y LaLiga del fútbol español, para implementar, por lo menos, 262 escuelas de fútbol en el país por medio del programa LaLiga, Valores y Oportunidad, sin la menor idea que el equipo español ascendería a la primera división.

“No sabíamos que el Cádiz iba a ascender a primera división, pero hoy las cosas se han ido alineando para que trabajemos con este club, que es tan querido en nuestro país porque Jorge “Mágico” González jugó ahí”, comentó el funcionario.

Asimismo, el presidente del Cádiz confirmó que en noviembre visitarán el país junto al director corporativo y dos entrenadores para brindar la buena noticia.

“Tenemos muchas ideas y muchos proyectos que trabajar con el Cádiz. Por hoy no podemos dar a conocer todos los detalles. Esperamos que pronto, cuando todo esto (la pandemia de COVID-19) pase, el presidente del Cádiz o alguno de sus altos dirigentes venga al país y, en conjunto, podamos dar más información al respecto”, recalcó Bukele quien no dudó en asegurar que, poco a poco, en El Salvador serán más los seguidores del equipo gaditano.

“Necesitábamos un club que albergara a los niños que resulten de las 262 escuelas y es ahí donde llegamos a un acuerdo con el Cádiz C.F.», dijo el presidente ad honórem, quien espera que surjan mil niños del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, producto del convenio con la Fundación LaLiga.

Bukele dijo que «haremos intercambio entre las bases nuestras y las del Cádiz C.F., y daremos la oportunidad para que entrenadores de El Salvador viajen a capacitarse allá”.

El presidente ad honórem del INDES también explicó que ya se está buscando al mismo “Mágico” González para que se sume al proyecto. “Estamos seguros que a Jorge le gustará la propuesta. Él ha dicho que le interesa la formación de jugadores y talentos, y todo esto va en ese sentido”, enfatizó Bukele.

González militó en el Cádiz en dos etapas: 1982-1984 y 1986-1991, para un total de seis temporadas en primera división y dos en segunda.