INDES y Fundación LALIGA inician curso para monitores de zona oriental

Del 17 de agosto al 7 de septiembre, monitores deportivos de la Zona Oriental recibirán el Curso de Fútbol Base, del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Tal como ha sucedido en las otras capacitaciones, el formador de la Fundación LaLiga, Pablo Malavé, hizo una evaluación a los participantes, para conocer cuál es el punto de partida y tener un punto de comparación.

En total son 48 participantes de 34 municipios de la Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Luego de la pausa debido a la pandemia del COVID-19, el curso fue retomado para continuar el objetivo fijado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para este año de formar 72 escuelas de fútbol, en igual número de municipios.

A diferencia del formato anterior, actualmente se imparte exclusivamente de forma virtual mediante una plataforma educativa que permite a los participantes contar con clases en vivo, evaluaciones diarias, videoconferencias y trabajos en grupo.

“En la parte teórica no existe una diferencia abismal”, aclaró anteriormente Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES y encargado de coordinar el programa, quien aclaró que “que la práctica queda prevista para cuando la situación lo permita”.

Cabe destacar que en las zonas occidental, paracentral y central ya hay 91 monitores avalados para poner a funcionar las escuelas con lo aprendido en el curso, pero la pandemia ha impedido que inicien el trabajo en sus respectivos municipios.

El programa LaLiga, Valores y Oportunidad tiene como meta en cinco años implementar 262 escuelas, una en cada municipio del país, con 100 niños y niñas, con un total de 26 mil 200 participantes.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad es impulsado por el Gobierno de la República a través del INDES, y en colaboración con la Fundación LaLiga, y tiene como objetivo fomentar iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la educación en valores, la prevención de la violencia y el emprendimiento, a través del fútbol.