Joshua Pérez: «Cuando me llamen a la selección mayor, estaré listo»

Tras la eliminación de la selección de El Salvador en el Preolímpico de la Concacaf, disputado en Guadalajara, el delantero habló con «Diario El Salvador» desde España.

Joshua Pérez fue uno de los legionarios que Hugo Pérez tomó en cuenta para encarar el Preolímpico de la Concacaf. El delantero del Ibiza español estuvo en los tres juegos disputados por la Azul en fase de grupos, pero fue hasta en el de cierre, contra Haití, cuando marcó goles [2] para el equipo cuscatleco. Puso los dos del triunfo ante Haití, por 2-1, pero al equipo nacional no le alcanzó para estar en semifinales y buscar un boleto a Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Pese a eso, Pérez cree que fue una buena experiencia representar a El Salvador en el Preolímpico. Ahora quedó a la espera de una oportunidad en el equipo nacional mayor, pero cree que todo llegará a su tiempo. En este momento, entre lo inmediato, Joshua espera tener más minutos con Ibiza, de la tercera división española.

¿Con qué conclusiones se queda luego de participar con la selección sub-23 en el Preolímpico de Guadalajara?

Creo que como equipo en poco tiempo, el profesor Hugo Pérez, su cuerpo técnico y jugadores hemos demostrado que tenemos un buen equipo, un equipo que está para pelear, sudar la camiseta y hemos demostrado otro estilo de juego. Pero acá todo lo importante es que el país tiene mucho talento. Tenemos un buen trabajo y gente que lucha por su país. Creo que eso es fundamental, entonces, al final, son esas cosas las que dejan buenas sensaciones y además que tenemos buen equipo.

¿Por dónde pasó la clave en su caso para hacer click con el equipo rápidamente, en tres días?

La clave son ellos, los compañeros. En poco tiempo, con Enrico Dueñas nos integramos, nos incluimos en las actividades. Eso fue clave para conocer mejor a los jugadores. Fue una conexión fácil con los compañeros. Creo que es fundamental hablar, comunicarnos con el equipo. Bueno, eso es un punto clave que un jugador nuevo debe tener.

Esta sub-23 fue en ascenso en la competencia, Perdió en el debut contra Canadá por 2-0, pero luego empató 1-1 contra Honduras y en el cierre le ganó por 2-1 a Haití. No alcanzó pero el equipo mejoró tras la derrota ante Canadá

Claro. Creo que es normal. Si este equipo hubiera tenido un poco más de tiempo junto, los resultados hubieran sido diferentes. En esta selección hubo mucho talento, con un poco más de tiempo de labores, no hubiéramos sacado esos resultados. Pero ahora queda trabajar. Es fundamental que ganemos en un buen partido contra Haití.

El inicio fue adverso, con derrota por 2-0 ante Canadá. ¿Por qué se perdió ese juego?

Tenía que preguntar a cada uno de los jugadores qué pasó. Pero desde mi punto de vista, creo que solo son pocos detalles. En el primero juego tuvimos que entender los movimientos de otros jugadores. Hay presión de jugadores rivales que tienen agresividad. Eso fue clave en un partido. Hemos mostrado que podemos jugar con un estilo diferente, pero faltaban solamente los resultados.

¿Qué futuro inmediato ven ahora como jugadores sub-23?

Creo que ahora es positivo. Hemos demostrado que queremos cambiar las cosas. Hablamos en la cancha. Queremos ser un país competitivo, como lo son México, Canadá y Estados Unidos. Pero solo lo vamos a lograr con trabajo cada día y cada año. Este grupo tiene mucho talento y es sano. Somos una familia.

Fesfut dará continuidad al trabajo de Hugo Pérez, pero para 2026. ¿Eso debe ser lo idóneo para ustedes?

No sé, la verdad. A mí me gusta la idea del profesor Hugo Pérez, lo que ha enseñado a este grupo, con unas tácticas particulares. Con el profesor Hugo tenemos cuna conexión. Ojalá que para la eliminatoria de 2026 estemos todos juntos.

¿Espera un llamado a la selección mayor a corto plazo o hasta el proceso de 2026?

Cuando sea. Yo estoy disponible siempre. Quiero estar con la selección mayor. Cuando me llamen, estaré listo.

¿Cómo se hace para llevarse con el entrenador, Hugo Pérez, cuando este es parte de su familia?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces. Con el profesor Hugo Pérez hemos entendido entre nosotros que dentro de la cancha, él es mi entrenador y yo soy jugador. Entonces, lo que él me pide para hacer dentro de la cancha, lo voy a hacer, con todo respeto, como los otros jugadores. No cambia nada. Afuera de la cancha, el profesor es mi familia, es mi tío, pero dentro de la cancha es un entrenador.

¿Qué puede decir del trabajo de otros legionarios como Eric Calvillo y Enrico Dueñas?

Muy bien, la verdad. Enrico y Clavillo son jugadores diferentes, distintos. A Calvillo lo conozco bien, es un hermano para mí. Conozco su calidad. lo que tiene en la cancha y es siempre un honor jugar al lado de él. Es un jugadorazo para mí. Sobre Dueñas, digo que lo conocí hace dos semanas y entonces, es un jugador que tiene mucho talento. Tiene una buena técnica y visión de juego. Es muy inteligente como jugador, además que es joven. Tiene mucho para crecer y mejorar. Es fenomenal , es como si lo hubiera conocido desde hace unos diez años. Los dos lo hicieron bien.

¿Confía en tener más minutos en este regreso a Ibiza, de la tercera división de España?

Claro. Son decisiones del profesor y hay que respetarlo siempre, pero bueno, vamos paso por paso y ojalá que salga algo positivo y tener más minutos en el club.

Fuente: Diario El Salvador