Judo realiza charlas

Más de 40 judocas, entre atletas y entrenadores tomaron parte recientemente de la charla “Olimpismo y Judo”, con el objetivo de conocer la cohesión de ambas filosofías a favor del desarrollo de las personas a través del deporte.

De acuerdo al Dr. Juan Carlos Vargas Barneond, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Judo (Fesajudo), quien estuvo a cargo de la charla virtual, explicó que la actividad fue muy interesante ya que muchos de los participantes no sabían de la convergencia de pensamientos entre ambas corrientes filosóficas.

“Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y Jigoro Kano, maestro fundador del arte marcial y deporte de combate, se conocieron y trabajaron mucho. Los dos buscaban de alguna manera idealista y necesaria la unión de la humanidad mediante la educación física”, explicó el Dr. Vargas, quien también es parte del staff de médicos que labora en el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

En esa misma línea agregó que ambos líderes manifestaron su atracción por las interacciones deportivas, al igual que coincidieron en la defensa de la actividad física como un desarrollo cultural y humano entre las naciones.

“Como federación ya acordamos que vamos a tener dos veces por semana reuniones con temas diversos. Se van a realizar los martes y viernes a las 8:00 de la noche. La idea es que tanto atletas como entrenadores se actualicen y de alguna manera también transmitan estos nuevos conocimientos”, manifestó el Dr. Vargas.

En ese sentido, el gerente técnico informó que el próximo martes 11 de agosto se realizará la charla sobre “Confinamiento y Judo”, y para el viernes 14 de agosto se desarrollará el tema “Nutrición deportiva en la cuarentena”.