Hondureños de caravana de migrantes en Guatemala dieron positivo a COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala señaló que los migrantes hondureños que dieron positivo a las pruebas de COVID-19 serán puestos en aislamiento.

Al menos un total de 21 hondureños que forman parte de la caravana de migrantes que se encuentra en territorio de Guatemala dieron resultado positivo a las pruebas de COVID-19 que se les realizaron, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco.

Medios informativos del vecino país, el Ministerio de Salud Público evaluó a varios de los migrantes que conforman esta nueva caravana. Las evaluaciones se llevaron a cabo en seis Centros de Atención al Migrante ubicados en las rutas migratorias del territorio guatemalteco.

Salud señaló que fueron 12 hombres y 9 mujeres los que dieron positivo a las pruebas. No se reportan niños contagiados. Los contagiados fueron trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva. Una vez terminada la cuarentena, el gobierno procederá a retornar a los migrantes hondureños a su país.

Medios de comunicación guatemaltecos destacan que los integrantes de la caravana de migrantes ascienden a más de nueve mil. Por el momento, la caravana se encuentra en el cruce de Vado Hondo, en Chiquimula, justo en el kilómetro 18 de la ruta a la costa del Atlántico.

Dentro de los requisitos que las autoridades de migración guatemaltecas están pidiendo para dar paso a los migrantes es la realización de la prueba para COVID-19 con resultado negativo. Caso contrario, las autoridades están llevando a aislamiento preventivo a quienes dan positivo para coronavirus.

El pasado 15 de enero, las autoridades migratorias advirtieron sobre la venta de pruebas falsas para COVID-19 en las zonas fronterizas entre Honduras y Guatemala, agregando que ya se han reportado de la venta de estas pruebas falsas en la frontera de Corinto, en Puerto Barrios, según señalaron medios de comunicación de ese país.

Honduran migrants, part of a caravan heading to the United States, remain in Vado Hondo, Guatemala on January 17, 2021. – Guatemalan police fired tear gas Sunday to disperse thousands of Honduran migrants trying to make it to the United States on foot, with soldiers beating back a group trying to push through barricades, AFP journalists witnessed. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Este domingo también se reportó una confrontación entre agentes policiales de Guatemala y gran parte de la caravana de migrantes. Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, después de que la caravana insistiera en avanzar. Los agentes usaron el gas lacrimógeno haciéndola retroceder unos 200 metros.

Los miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras a Estados Unidos, esperanzados por que el gobierno entrante de Joe Biden los deje entrar, permanecían varados el sábado en el este de Guatemala tras ser contenidos por policías y militares, mientras que cientos ya fueron devueltos a la frontera.