Monitores del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad recibieron sus certificaciones.

En un acto muy emotivo, en el que los participantes no ocultaron su alegría por el logro adquirido, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó este día la certificación a 99 monitores que aprobaron los cinco cursos del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

“De verdad da satisfacción verlos a todos ustedes acá esta mañana y ver cómo se encuentran uniformados”, expresó Bukele a los monitores que asistieron a la entrega de las certificaciones, a la vez agregó que “para darle oportunidad a todos los niños, a las familias y a todos ustedes, era insuficiente llegar con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad únicamente a los 14 departamentos y por ello decidimos llevarlo a los 262 municipios”.

Para optar a la certificación, los participantes de las diferentes municipalidades aprobaron los cursos Monitor de Fútbol Base, Formación de Formadores, Voluntariado, Gestión de Escuelas Deportivas y Scouting, que el INDES auspició gracias al convenio que el Gobierno de El Salvador suscribió con la Fundación LaLiga, en octubre de 2019.

“Hoy están acá los 99 monitores que tendrán la responsabilidad de ejecutar el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad en cada uno de sus municipios”, dijo Bukele, quien les recalcó “confío en cada uno de ustedes y en el trabajo que realizarán en el terreno”.

En un inicio fueron 180 los participantes, sin embargo, solo 99 completaron y aprobaron los cinco cursos en los que adquirieron nuevos conocimientos en cuanto a la formación de escuelas de fútbol. Los cursos estuvieron a cargo del español Pablo Malavé, formador de la Fundación LaLiga, quien, a pesar de la pandemia del COVID-19, terminó de impartir sus conocimientos de manera virtual.

“Los felicito porque, a pesar de la pandemia, no se rindieron y continuaron de manera virtual formándose y completando los cinco cursos del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad”, dijo el presidente ad honórem.

En este sentido, Olga de La Fuente, directora de la Fundación LaLiga, por medio de una carta enviada al titular del INDES, reconoció que ha sido un año altamente complicado, en el cual debieron adaptarse a las nuevas circunstancias que han modificado por completo la planificación y estructura del proyecto.

“De repente hubo que modificar la hoja de ruta y encontramos nuevas alternativas, adentrándonos en una nueva propuesta del ‘Aprendizaje Telemático’, lo cual nos ha permitido a todos alcanzar nuestras ambiciosas metas iniciales y que culminamos con la parte práctica presencial que tanto anhelamos en las próximas fechas”, agregó.

La inversión que el INDES ha realizado para la formación de los monitores deportivos es de más de $2,000 por cada uno, a lo que se agrega la contraparte asignada por las alcaldías en cuanto a la facilitación de personal para recibir la capacitación.

Por su parte, Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad, le da «mucha satisfacción verlos acá y más a los de la Zona Oriental, con ellos todo se realizó de manera virtual, no fue fácil para nosotros y para ustedes pasar de lo presencial a lo virtual, ya que fueron cinco cursos y más de 300 horas de formación frente a la computadora”.

Los monitores deportivos pertenecen a 67 alcaldías, 24 de la Zona Occidental, 26 de la Central, 18 de la Paracentral y 31 de la Oriental, quedan listos y a la espera del banderillazo de salida para poner en marcha las primeras escuelas del Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad, las cuales se esperan implementar en los 262 municipios del país.

“Este proyecto, sin duda, vendrá a beneficiar a los niños de nuestras localidades y espero que cada monitor ponga en práctica lo que aprendió en cada curso”, dijo Rudy Turcios, monitor deportivo de Concepción de Oriente, La Unión, quien agregó que “les agradecemos por todo el apoyo que nos han brindado, y en especial al INDES, por el trabajo que viene realizando en favor del deporte”.