Nelson García, analista político: «El 6% es más que suficiente para las municipalidades»

El abogado avaló la postura del Presidente de la República, Nayib Bukele, de reducir de 10% a 6% el FODES.

El reconocido abogado y analista político, Nelson García, argumentó esta mañana durante un programa televisivo que el aumento del FODES, que pasó de 6% a 10% gradualmente, tuvo como intencionalidad afectar el presupuesto y los fondos de los que dispone el Gobierno.

«El aumento del FODES se hizo en el pasado para afectar el presupuesto y la disponibilidad de fondos del Gobierno», expresó el panelista en el programa «Diálogo» de Canal 21. «El 6% es más que suficiente para las municipalidades», subrayó.

El tema FODES ha entrado nuevamente al debate y a generado una diversidad de opiniones, luego que el Presidente Bukele, anunció que, una vez instalada la nueva legislatura, presentará reformas a la Ley FODES para dar a las alcaldías el 6% y no el 10% como está estipulado en la actualidad.

El mandatario afirmó que de ese porcentaje el 25% sería para gastos como hasta hoy, y que el 75% restante que se entregaba para obras, se dará en obras, mismas que ejecutaría el Gobierno.

Con la nueva modalidad de entrega, el Gobierno busca que la inversión del FODES sea más eficiente y sobre todo que se destine para lo que fue creado: ejecutar obras ya que se ha redireccionado en algunas comunas.

«Nadie niega que ha existido corrupción en las Alcaldías con el dinero del FODES y se ha utilizado para campaña, en este tema hay que analizar el papel de la Corte de Cuentas», dijo el también analista Julio Valdivieso.

Innovación

Mientras tanto, en la entrevista a:m de Canal 10, el abogado Nahúm Martínez, afirmó que el Presidente, Bukele, está innovando al proponer una reforma a la Ley del FODES, y que con esta se asegura que ya no se cometan actos de corrupción en las municipalidades.

«La antigua manera de gobernar, era enriquecer las arcas de las comunas, sin beneficiar a la población», aseguró al tiempo que señaló que con la reforma a la ley FODES también se pretende «desarticular» a los grupos que se benefician con la administración de estos fondos.

«Los concejos municipales electos deben plantear las auditorías necesarias, para determinar si las administraciones actuales invirtieron los fondos que dio el Gobierno, para el combate a la pandemia», recomienda Martíne

Fuente: Diario El Salvador