OPINIÓN | Gary Stempel, instructor técnico de FIFA y Concacaf: «El Salvador no debería tener problemas en esta ronda»

El jugador caribeño tiene su biotipo para complicar al rival, pero también es verdad que el equipo cuscatleco tiene jugadores técnicamente dotados.

En la era reciente he estado dictando cursos de desarrollo en varios países del Caribe. Uno de esos fue San Cristóbal y Nieves. Entonces, he podido, de cerca, testificar la realidad futbolística. Los planteles insulares mantienen su estilo de juego, pero ahora con variantes, y así han avanzado en las últimas competencias, eliminatorias mundialistas, Copas Oro y Liga de Naciones.

En los últimos años, FIFA y Concacaf han invertido mucho en los últimos años en el fútbol del Caribe. Primero lo han hecho en la parte del desarrollo técnico con cursos para entrenadores, que los ha habido para elite y juveniles. También se ha invertido en lo siempre había sido un problema, los torneos locales de la zona del Caribe. Eso produjo un mejor desarrollo.

Peso si algo no ha cambiado en el Caribe, es su estilo o normativa de juego. Son equipos con jugadores fuertes, ya sabemos el biotipo del jugador del Caribe. Sabemos que también sus futbolistas son rápidos. Desde esa perspectiva relacionada con las cualidades de los jugadores de esa zona, Granada y Montserrat podrían complicar a El Salvador en el inicio de la eliminatoria a Catar 2022.

Pero también es claro que El Salvador tiene un grupo de jugadores con una mejor técnica, pero cuando se enfrentan a rivales con jugadores con ese biotipo caribeño se puede complicar. Sin embargo, con la jerarquía y la disciplina táctica , El Salvador puede poner un peso grande en estos partidos. Creo que Guatemala, El Salvador o Panamá, que están jugando esta serie contra equipos del Caribe, sin menospreciar, no tendrían problemas.

Pero sí, obviamente, cada uno de los entrenadores de Panamá, El Salvador y Guatemala van a respetar a sus rivales.

Fuente: Diario El Salvador