Portland vence a Memphis en el ‘Play-in’ y logra la última plaza en juego para luchar por el título

NBA

Damian Lillard celebró su 30 aniversario el 15 de julio ya en la burbuja de Disney World, el atípico escenario donde, un mes después, redondea un doble éxito al ser elegido el MVP del inédito sprint final de la fase regular y al cazar con Portland la última plaza para disputar los playoffs. Los Blazers superaron en el Play-in a Memphis (126-122). No fue necesario el segundo partido de la novedosa eliminatoria porque a Portland, octavo clasificado, le bastaba un triunfo. Caso de perder los Blazers, sí hubiera sido preciso jugar un segundo y definitivo partido contra Memphis.

Lillard ganó por unanimidad la elección para designar al mejor jugador en la burbuja de Disney World. Los 22 periodistas que votaron eligieron al base de Oakland en primer lugar y premiaron así su excelencia y regularidad, con un promedio de 37,6 puntos y 9,6 asistencias, y sobre todo el liderazgo que permitió a Portland ganar seis de los ocho partidos que disputaron y le permitieron desbancar a Memphis de la octava plaza de la Conferencia Oeste.

En los tres últimos encuentros de la fase regular, los Blazers superaron a Philadephia con 51 puntos de Lillard; a Dallas, con 61 puntos, con los que igualó el récord de la franquicia que él mismo poseía; y a Brooklyn, con 42 puntos y 12 asistencias. En el partido del Play-in, el número 0 de los Blazers aportó 31 puntos y 10 asistencias, bien secundado por McCollum, con 29 puntos, Carmelo Anthony, con 21 puntos, y Jusuf Nurkic, con 22 puntos, 21 rebotes y 6 asistencias. Los Grizzlies sucumbieron pese a los 35 puntos y 8 asistencias de Ja Morant, loa 22 puntos y 17 rebotes de Valanciunas y los 20 puntos de Brooks y Clarke.

La entereza de ánimo de Nurkic
Nurki, el pívot bosnio de los Blazers que reapareció el 1 de agosto tras 16 meses de ausencia a causa de la fractura de la tibia y el peroné que sufrió el 25 de marzo de 2019, jugó el partido contra Memphis a pesar de que poco antes del inicio conoció el fallecimiento de su abuela a causa de la covid-19. “Es conmovedor”, dijo el entrenador de los Blazers, Terry Stotts. “No podría estar más orgulloso de él, ya que ha tenido que sobreponerse a una situación anímica muy difícil. Se nota que estaba en su mente”.

Los Blazers se enfrentarán a los Lakers en la primera ronda de los playoffs. Se espera ya el duelo entre las dos principales figuras de ambos equipos, LeBron James y Damian Lillard. Portland, que la pasada temporada fue barrido (4-0) por Golden State en la final de Conferencia de la pasada temporada, había caído en la primera ronda ante Golden State y Nueva Orleans en 2018 y 2017 y en ambas ocasiones también por 4-0. Los Lakers, primeros en la Conferencia Oeste, vuelven a los playoffs por primera vez desde 2013.

Los mejores de la burbuja
En la elección de los mejores en los partidos disputados en Disney World, Lillard, con 110 puntos, superó a Devin Booker (Phoenix), con 58, TJ Warren (Indiana), con 14, Luka Doncic (Dallas), con 11, y James Harden (Houston), con 4. Fueron los cinco jugadores que formaron el equipo ideal. Monty Williams fue elegido el mejor entrenador tras haber conseguido ganar con Phoenix los ocho partidos que disputaron. Le siguieron en número de votos Terry Stotts (Portland) y Jacque Vaughn (Brooklyn).

EL CALENDARIO

Los ‘playoffs’ empiezan el 17 de agosto con los partidos Denver-Utah, Clippers-Dallas, Toronto-Brooklyn y Boston-Philadelphia. Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 31 de agosto empezarán las semifinales de Conferencia

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre