Preparan Juegos Estudiantiles 2021

Ante la suspensión de actividades deportivas por la pandemia del COVID-19, los Juegos Estudiantiles volverán en el 2021.

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a través de su Departamento de Deporte Escolar, desarrolla una serie de capacitaciones deportivas virtuales dirigidas a profesores de educación física, monitores deportivos y maestros de centros escolares.

Estas capacitaciones, según informó Aida Turcios, jefa del Departamento de Deporte Escolar del INDES, tienen como objetivo motivar a las instituciones educativas públicas y privadas a participar en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2021.

“La idea que se está coordinando con las federaciones es capacitar a los profesores en áreas como: la enseñanza de diversas disciplinas deportivas, el conocimiento general de los deportes, y así los profesores conozcan la diversidad de deportes a la que pueden optar en los juegos el próximo año. También queremos apoyar a las federaciones para la masificación de las diferentes disciplinas deportivas”, explicó Turcios.

De tal forma, se espera que los centros escolares se conviertan en semilleros de atletas a nivel nacional, se registre una mayor participación en los juegos 2021 y se comiencen a captar a aquellos estudiantes con talento en las diferentes disciplinas deportivas.

Turcios detalló que el INDES y el Ministerio de Educación (MINED) giraron la convocatoria a las diferentes federaciones para brindar las capacitaciones y, gracias a la buena respuesta, ahora se tiene en oferta la mayoría de deportes y nuevas modalidades deportivas como lo es el béisbol 5 y el tri basquet. Las capacitaciones iniciaron en julio y finalizarán a mediados de diciembre.

La jefa del Departamento de Deporte Escolar informó que para los últimos meses del año se estarán realizando capacitaciones de surf, atletismo, fútbol, bádminton, squash, montañismo y escalada.

Por otra parte, Aida Turcios informó que para este año se tenían planificadas muchas actividades deportivas escolares, pero por la pandemia del COVID-19, fueron canceladas. Por ello, los técnicos que conforman el Departamento de Deporte Escolar tuvieron que cambiar el enfoque de los juegos y adaptarse a la manera virtual.