Presidente Bukele anuncia inicio de vacunación anti-COVID-19 para adultos mayores de 70 años

El proceso de vacunación de adultos mayores inició esta semana con la inmunización de las personas mayores de 80 años.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves al mediodía que se habilitará el proceso de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 70 años de edad. Este anuncio viene a complementar el proceso de vacunación de este grupo poblacional, el cual inició con la inmunización de las personas mayores de 80 años.

«¡Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el #COVID19 para todos los adultos mayores de 70 años! Se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores. Recuerden que se activarán más fases pronto», publicó el mandatario.

Las personas mayores de 70 años podrán programar su cita de vacunación contra la COVID-19 a través del sitio web: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ donde podrán conocer en qué centro de salud deberán acudir para recibir la dosis de inmunización contra la enfermedad.

El proceso de vacunación de las personas adultas mayores inició ayer con la inmunización de las personas mayores de 80 años en todo El Salvador. Los adultos mayores constituyen uno de los grupos de mayor riesgo ante la infección por coronavirus. Es por ello que han sido priorizados para recibir la vacuna, aunque, como confirmó el presidente Bukele, en los próximos días se abrirán nuevas fases de vacunación para otros grupos poblacionales en El Salvador.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró esta mañana que la meta que el Gobierno de El Salvador se ha trazado es la de vacunar contra la COVID-19 a toda la población durante este año 2021, garantizando así una inmunidad de rebaño y logrando dar un golpe contundente en el combate a la pandemia en El Salvador.

Alabí señaló que la meta de inmunizar a toda la población será posible gracias al Mega Centro de Vacunación que será habilitado próximamente, con el cual se podrá vacunar a un promedio de 10,000 personas por día. De igual forma, reiteró que El Salvador ha logrado convenios para la adquisición de 7 millones de dosis, pero que la meta es la adquisición de 9 millones.

«Lo importante es no tener ansiedad. Vamos a vacunar a todos los salvadoreños. Nuestra meta es que todos los salvadoreños sean vacunados en este año. Tenemos claro qué necesitamos como país (para superar la pandemia): inmunizar a toda la población, y que este proceso sea universal, gratuito y voluntario», dijo Alabí.

«Necesitábamos garantizar la disponibilidad de vacunas. Ustedes pueden ver que entre todas estas vacunas estamos alcanzando cerca de los 7 millones de vacunas adquiridas. La meta a alcanzar son 9 millones de dosis. Hay países que solo van a poder tener acceso al 20% de la población, eso quiere decir que las pocas vacunas que les den van a tener que decidir a qué tipo de población se les aplicará», agregó.

El funcionario también explicó que con la construcción del Mega Centro de Vacunación se podrá vacunar a más de 10,000 personas diarias en El Salvador y que las instalaciones del Mega Centro de Vacunación contarán con todo lo necesario para realizar dicha tarea. De igual manera, Alabí confirmó que, a la fecha, el país cuenta con aproximadamente 1.4 millones de dosis recibidas.

Fuente: Diario El Salvador