Procesan a cuatro policías mexicanos por muerte de mujer salvadoreña en Tulum

Los oficiales fueron detenidos tras salir a la luz un video, filmado por transeúntes no identificados, donde se observa a Victoria Salazar boca abajo, con las manos esposadas; mientras un agente coloca su rodilla en el cuello de la víctima.

La Fiscalía de Quintana Roo anunció que cuatro policías locales, una mujer y tres hombres, serán procesados por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de una mujer salvadoreña que perdió la vida.

Un caso de brutalidad policial que se asemeja al de George Floyd en EE. UU.

El Instituto Nacional de Migración identificó a la víctima como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador e informó que tenía residencia permanente en México como refugiada.

Los oficiales fueron detenidos tras salir a la luz un video, filmado por transeúntes no identificados, donde se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas; mientras un agente coloca su rodilla en el cuello de la víctima.

Asimismo, se escuchaban los gritos de la detenida que reclamaba que no podía respirar.

La fiscalía concluyó que fue una fractura a la columna lo que ocasionó que Salazar perdiera la vida.

Además, consideró que la fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020.

Las autoridades de El Salvador ya se han pronunciado al respecto, y aseguró que brindará apoyo y ayuda económica a las hijas de Victoria Salazar.

«Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», publicó el presidente de la República, Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter este domingo por la noche.

«El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA», escribió el mandatario salvadoreño desde su red social.

Fuente: Diario El Salvador