Santa Elena ya tiene su escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inauguró esta mañana la escuela sociodeportiva de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que funcionará en el estadio German Rivas, de Santa Elena, Usulután.

“Es un gusto estar acá en Santa Elena inaugurando la tercera escuela del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. Para mí es importante venir hasta acá y corroborar la alegría que este programa está generando en ustedes”, dijo Bukele.
El presidente ad honórem del INDES, quien también entregó el material deportivo respectivo, felicitó a los padres de familia de los 100 niños que integran la escuela, y los invitó a continuar con el apoyo incondicional para sus hijos.
“Para seguir en el programa es fundamental que continúen estudiando, porque para nosotros es importante su formación integral”, recalcó Bukele, quien agregó que “ahora ustedes están acá vistiendo unos uniformes muy bonitos, pero el programa no llega hasta ahí, en un par de meses estarán viajando por todo el país conociendo a los niños de las otras 261 escuelas”.
Álvaro Argueta, coordinador del programa, recordó que la semana pasada, en Atiquizaya, Ahuachapán, y El Congo, Santa Ana, se dio el banderillazo de salida para la inauguración de las 67 escuelas que están listas para iniciar la formación de los futuros talentos del fútbol salvadoreño durante este primer año de funcionamiento, con lo cual se beneficiará a más de 7 mil niños.
La inversión del INDES, que asciende a más de $2,000 por cada uno de los monitores formados, contó con un despliegue territorial de los técnicos especializados para la gestión de las escuelas, a lo que se agregó la contraparte asignada por las alcaldías en cuanto a la facilitación de personal para recibir la capacitación.

“Es importante recalcar, que desde diciembre del año pasado, INDES inició el proceso de inscripción de los niños a las academias en cada una de sus municipalidades, contando a la fecha más de 5 mil niños, y continuamos recibiendo más inscripciones hasta completar los siete mil previstos”, dijo Argueta.
En la inauguración de la escuela de fútbol participaron el alcalde de Santa Elena, José Ferrufino Melara; el alcalde electo, Joaquín Parada, y el niño Alex Josué Garay, quien dio las palabras de agradecimiento.
“Desde que conocimos el programa no dudamos en sumarnos y ahora vemos como resultado la inauguración de la escuela de fútbol. Ahora dejamos un legado para Santa Elena”, comentó Melara.
Por su parte, el alcalde electo reiteró su compromiso de sumarse al programa e impulsarlo aún más acá en Santa Elena, mientras que el niño Axel Jael Garay, dio la «gracias al presidente ad honórem del INDES, y al Presidente de la República, Nayib Bukele, por el apoyo que le han brindado a nuestro municipio al crear la escuela”.

Un convenio histórico

El titular ad honórem del INDES, Yamil Bukele, firmó en octubre de 2019, en representación del Gobierno de El Salvador, un histórico convenio de colaboración y asistencia con la Fundación del Fútbol Profesional (Fundación LaLiga). En representación de la entidad española estampó su firma Javier Tebas, presidente de la LaLiga y Patrono de la Fundación del Fútbol Profesional, y el Presidente de la República, Nayib Bukele, fue testigo de honor.
El objetivo de esta alianza fue establecer un marco de colaboración estable y duradero para fomentar iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la educación en valores, la prevención de la violencia y el emprendimiento.
De igual forma, el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad forma parte de la Fase 2 del Plan de Control Territorial, que tiene al deporte como uno de sus componentes principales.

“El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad nos permitirá establecer por lo menos una escuela de fútbol en cada uno de los municipios de El Salvador, con 100 niños cada una”, comentó el presidente ad honórem del INDES, quien agregó que “esto nos permite aportar nuestro granito de arena en la formación, no solo de talentos para el fútbol nacional, sino que también en la formación de ciudadanos con valores, quienes al mismo tiempo tendrán oportunidades a través de becas escolares y universitarias, al igual que trabajo para los monitores y entrenadores que participan de este programa”.
Para desarrollar LaLiga, Valores y Oportunidad, tanto el INDES como la Fundación LaLiga capacitaron a 99 monitores mediante 19 cursos que tuvieron como materias específicas la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, el scouting, la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo, de lo cual estuvo a cargo el español Pablo Malavé.
El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva que están siendo creadas en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.