Vendedores de la Tiendona protestan contra alcalde Ernesto Muyshondt

El acceso a dicho mercado fue cerrado como parte de la manifestación de un grupo de vendedores que denuncian un alza en el cobro de impuestos .

Un grupo de vendedores cerró durante varios minutos el acceso al mercado La Tiendona, en el departamento de San Salvador, en protesta contra la gestión del actual edil capitalino Ernesto Muyshondt. A eso de las 8:30 de la mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los accesos comenzaron a ser habilitados nuevamente.

Los vendedores señalan que se ha implementado un alza en el cobro de tarifas de impuestos municipales, el cual está afectando directamente sus economías. Además, aseguran que se han hecho «inversiones fantasmas» en el lugar, las cuales nunca fueron ejecutadas por parte de la Alcaldía de San Salvador, actualmente presidida por Ernesto Muyshondt, a quien señalan de desarrollar una mala gestión de los mercados de la capital.

«La Alcaldía de San Salvador ha hecho inversiones fantasmas en La Tiendona y nunca las ejecutaron. Prometió que iba a invertir $800,000 al mercado de mayoreo de La Tiendona y no lo hizo. Hay proyectos aprobados de $93,000 y no lo ejercieron tampoco. Por estas razones es que se hace esta protesta, por la mala administración del alcalde. Esperamos sentar un precedente de que deben respetar los mercados de San Salvador», señaló un representante de los comerciantes del sector.

La protesta en el mercado La Tiendona se produce en un momento en el que un sector de vendedores del comercio informal ha protestado contra la alcaldía capitalina por el cobro de $290 que se hará cuando el nuevo mercado Hula Hula inicie operaciones.

Son más de 500 vendedores de la Calle Arce, en San Salvador, los que se verían perjudicados por los precios que deberán pagar al Nuevo Sistema de Mercados (Simerca), un sistema implementado por el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt. Los vendedores aseguran que el cobro de $290 es excesivo y que no beneficia en nada a sus comercios por cuenta propia. Además, señalan que nunca se les informó que ese sería el precio que pagarían por ocupar uno de los más de 1,000 locales con los que contará el establecimiento.