Yoana Rivera: “como mujer es de atreverse”

La equidad de género en el deporte permite generar las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, pero sobre todo, impulsa que las féminas tengan confianza en sí mismas.

Nacida en una familia numerosa, Yoana Rivera, monitora de La Laguna, Chalatenango, afirma que de ocho hermanos, solo tres son mujeres, de ellas, a dos les gusta el fútbol, y como su padre las ha apoyado en sus ilusiones, eso le ha permitido sobresalir.

Reconoce que en nuestra sociedad si a una mujer le gusta el fútbol, la ven de distinta manera, y además, no se les da la oportunidad de mostrar sus habilidades en el campo.

Yoana recuerda que de pequeña tenía muchas compañeras a las que les gustaba el fútbol, a quienes su padre les decía que no jugaran, que las niñas no sirven para eso; sin embargo, es enfática al decir que “ahora ya cambió bastante la cuestión de machismo”.

Ahora es parte del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y una de sus prioridades es aprender lo suficiente para, posteriormente, compartir sus conocimientos del balompié para incentivar entre las niñas la práctica de esta disciplina.

¿A qué crees que se debe la falta de más mujeres en el deporte?

Pienso que tal vez por miedo. Miedo en el sentido de que a veces hay muchos padres machistas, entonces eso lo limita a una, porque creo que una de las cosas que me ha ayudado a sobresalir en esto ha sido el apoyo de mi papá, que a él siempre le gustó el fútbol. Somos ocho hermanos, cinco hombres y tres mujeres, y curiosamente sólo hay dos a las que nos gusta el fútbol, entonces pienso que es la forma en que la sociedad señala esas cosas, porque si a uno de mujer le gusta el fútbol ya la ven de distinta manera.

¿Cómo interpretas que hay solo cuatro mujeres que reciben los cursos del Programa?

Hay otras mujeres que les interesa, pero no se les da esta oportunidad, entonces tendría que ser tal vez como la oportunidad para hombres y mujeres, que sea más equitativo, y que participen más las mujeres, porque a veces lo que sucede es que en cuestión de fútbol sólo se enfocan en los hombres, entonces la mujer dice: eso no es para mí, o no voy.

¿La ausencia de mujeres en el deporte se refleja también en otras áreas, como la dirigencial, arbitral, etc?

Como mujer es de atreverse. En todo el mundo hay más hombres árbitros que mujeres, pero es parte del atrevimiento que uno tiene que tomar como mujer. Yo quiero lograr esto.

¿Cómo podemos fomentar la equidad de género en el deporte?

Así cómo se le da realce al hombre en cuestión de fútbol, también a la mujer, para que la mujer también se sienta, o nos sintamos involucradas, ya sea en cuestión de ser monitora de fútbol o árbitra. Sería (necesario) que participen más las mujeres, o que diferentes entidades tomen más en cuenta a la mujer.

¿Por qué las niñas abandonan la práctica del deporte?

Tal vez sea por cómo se da el apoyo, porque aquí en La Laguna hay muchas niñas que tal vez tienen ese talento de saber jugar bien pero no se les ayuda, entonces lo que debe haber, independiente de si es niño o niña, es el respaldo, primero de la familia.

¿Te parece que los estereotipos de género en el deporte influyen en la práctica deportiva de niños y niñas?

Ahora ya cambió bastante, la cuestión de machismo, porque recuerdo que tenía muchas compañeras que les gustaba el fútbol, pero el papá decía no, es que las niñas no sirven para eso. Como que se creía eso de que la mujer solo sirve para estar en la casa y no se le daba esa oportunidad.

¿Quién es tu referente en el deporte?

Hay pocos referentes (mujeres). La que más tengo presentes es Marta, la brasileña. Ha sido una mujer que ha destacado por sus logros, igual por su su forma de juego, su habilidad para jugar, entonces no es tanto como en el sentido masculino de que hay muchos jugadores, pero pienso que eso sería parte como de dar a conocer más para que las niñas o una de mujere se sientan motivadas también pero sí hay muy pocas referencias de mujeres que sobresalen en cuestión de fútbol

¿Consideras que el deporte da a las niñas y jóvenes más confianza en ellas mismas?

Si aquí es lo mismo, sería la participación que se le da, para que la niña se sienta importante y quiera seguir avanzando en lo que se está dando.

Con respecto al Programa LaLiga, Valores y Oportunidad ¿Qué te ha parecido?

Es muy interesante. Desde que inició este proyecto creo que me he quedado impactada por todo lo que hemos visto, igual he oído comentarios de los compañeros, que son cosas que uno nunca la habían conocido.

En El Salvador siempre ha sido fútbol para ganar. Lo que ahora estamos viendo es una metodología diferente, cómo enseñar a todos los niños, no sólo en cuestión de triunfos para ganar valores y cómo comportarse en la sociedad. Por eso es lo que estamos viendo ha influido bastante de que dejamos de lado en lo que nos hemos enfocado todo este tiempo atrás.

En lo personal ignoraba muchas cosas, pero gracias a esto, gracias al INDES, (al fútbol) lo estamos viendo diferente, como que ya la mentalidad nos cambió por completo.